¿Qué sucede si soy responsable de un accidente y mi coche no tiene seguro?
Si el conductor de un vehículo sin seguro es responsable de un accidente, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) asume la responsabilidad de los daños materiales y personales causados a terceros. Luego, el CCS puede reclamar la indemnización tanto al conductor como al propietario del vehículo. Además, el conductor puede recibir una multa de hasta 3.000 € (según el tipo de vehículo), junto con otras posibles sanciones por no haber pasado la ITV, el pago de la grúa, el depósito municipal, entre otros. Además, el vehículo puede ser inmovilizado. Según Línea Directa, "lo más grave que puede ocurrir cuando un coche sin seguro causa un accidente es que el propietario tendrá que asumir todos los costes y daños causados, incluyendo las lesiones, lo que puede ascender a decenas de miles de euros".
¿Y si soy responsable del accidente pero no soy el propietario del vehículo?
En este caso, el CCS también se haría cargo de los daños causados a terceros y, como conductor responsable del accidente, le reclamaría al conductor y al propietario del coche sin seguro el importe por los daños causados, ya que ambos responden solidariamente. Desde Línea Directa señalan que las reclamaciones suelen dirigirse a los propietarios, ya que es más fácil demostrar la titularidad que la identidad de un conductor ocasional.
¿Y si sufro un accidente conduciendo un vehículo sin seguro y no soy el responsable?
En este escenario, el seguro obligatorio del vehículo responsable del accidente indemnizaría por los daños materiales y personales. Sin embargo, si usted circula sin seguro, será sancionado (entre 600 y 3.000 €) y su vehículo será inmovilizado. Según Línea Directa, si acredita que es la parte perjudicada en el accidente, podrá reclamar los daños a la compañía del vehículo contrario. Pero al no tener contratada la garantía de Defensa Jurídica, deberá ocuparse personalmente de todos los trámites, incluyendo la contratación de profesionales.
¿Es posible inmovilizar un vehículo no asegurado, como el de un conductor con altos niveles de alcoholemia?
Sí, la ley lo contempla: si un agente constata que un coche no tiene seguro, además de imponer una sanción económica, podrá inmovilizarlo, al igual que ocurre en los controles de drogas y alcoholemia.
¿Se realiza algún seguimiento del vencimiento de las pólizas?
Sí, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas llevan a cabo un seguimiento y tienen acceso en tiempo real a los registros de vehículos. Al realizar controles de drogas, alcohol o velocidad en carretera, o en cualquier otra incidencia, revisan la documentación del vehículo y del conductor, verificando que el vehículo esté asegurado.
Mi vehículo está dado de baja (temporal o definitiva), ¿debe estar asegurado?
No, en esos casos no existe obligación de tener un seguro siempre que el vehículo esté fuera de la vía pública.